Casio lanza una calculadora científica gráfica a color que permite la representación en 3D

marzo 21, 2017

TOKYO, 21 de Marzo de 2017 — Casio Computer Co., Ltd., ha anunciado hoy el lanzamiento de la calculadora fx-CG50, el ultimo desarrollo dentro de su línea de calculadoras gráficas. La calculadora fx-CG50 ha sido equipada con un display LCD de alta resolución (82,944 píxeles) que, además de permitir gráficos 2D, ofrece la posibilidad de hacer gráficos tridimensionales. Esta nueva calculadora acompañará a los estudiantes a lograr una mejor comprensión de las relaciones entre las gráficas de las superficies más frecuentes y sus representaciones algebraicas asociadas.

Hacia 1985, Casio lanzaba la fx-7000G que sería la primera calculadora científica capaz de realizar gráficos a partir de una variedad de funciones matemáticas. Para el año 2010, Casio llegaba al mercado con la fx-CG20, una calculadora científica gráfica dotada de la tecnología “Picture Plot” que ha permitido a los estudiantes crear gráficas de funciones a partir de la superposición de imágenes. Son productos y desarrollos como estos con los que Casio ha logrado acompañar, a lo largo del tiempo, a educadores en su labor de enseñanza de la matemática en las aulas.

La nueva calculadora fx-CG50 mantiene las valiosas características de su antecesora fx-CG20 (como ser sus capacidades gráficas y la tecnología Picture Plot) mientras agrega la posibilidad de realizar gráficos en 3D. Dicha capacidad de gráfica tridimensional incluye fómulas integradas para representar esferas, cilindros, planos y rectas en el espacio. Las fórmulas, además, cuentan con parámetros que pueden ser definidos por el usuario y ofrecen la posibilidad de ver al objeto desde diferentes ángulos.*

  • * Las formulas ya están integradas y admiten parámetros que pueden ser ajustados y definifos por el usuario. No se pueden ingresar otras formulas.

El diseño de la fx-CG50 ha sido ergonómicamente ideado para que la parte trasera se ajusute cómodamente a la mano. La tapa frontal se imprime con un sofisticado patrón geométrico que sella la marca haciendo de éste un símbolo propio de la calculadora científica. Su acabado especial hace que el patrón se vea diferente según desde qué ángulo se lo mire. El visor de LCD de alta resolución es ideal para explotar las funciones gráficas. Debajo de éste, además, se encuentran las teclas de función que no solo son robustas sino que su acabado metálico aportan un toque estético a la delicada línea.
La nueva fx-CG50 ha sido aprobada por las autoridades del Bachillerato Internacional (BI) para su Programa de Diploma (DP).

Características principales

Representación gráfica de funciones que resaltan con el display LCD color de alta resolución

El display LCD tiene una resolución de 82,944 píxeles capaz de exhibir 65,536 colores con fuentes de alta resolución de hasta 18x24 píxeles. Todo ello, hace que los gráficos así como sus formulas y eqtiquetas puedan ser visualizados con una calidad propia de un libro de texto. Además de representar funciones en el plano, se pueden realizar gráficos de torta y de barras a color.

Gráficos 3D que incluyen secciones transversales entre objetos

La capacidad de representación tridimensional incluye formulas integradas para esferas, cilindros, planos y rectas en el espacio. La fx-CG50 permite la visualización desde cualquier punto de vista y, además, permite representar hasta 3 objetos superpuestos. Los objetos en 3D pueden ser manipulados modificando los parámetros de sus respectivas formulas. De este modo, los usuarios podrán ver qué ocurre si se ajusta el radio de una esfera o la altura y diámetro de un cilindro. La herramienta de gráfico 3D ofrece la posibilidad de realizar intersecciones entre esferas, cilindros, planos y rectas.

Picture Plot ofrece un punto común entre la matemática y los objetos reales

Picture Plot permite a los usuarios crear sus propias funciones y gráficos a partir de la superposición de fotografías o imágenes color. La fx-CG50 incluye 50 tipos de fotografías a color de modo que los usuarios pueden crear gráficos de funciones sobre ellas: por ejemplo, dibujar una parábola a partir del agua que brota de una fuente o bien describir el movimiento de un péndulo a partir de su imagen. Además, pueden calcularse regresiones de modo de poder ajustar las gráficas de las funciones propuestas a los objetos reales y así tener una aproximación a un aprendizaje más profundo de algunos tópicos matemáticos.

© spinskin - Fotolia.com

Color Link permite codificar con color los valores de las variables y sus correspondientes representaciones gráficas

Color Link ayuda a los usuarios a visualizar más fácilmente las tendencias en los datos y sus variaciones permitiendo la codificación a color de los datos en la hoja de cálculo y en sus represenatciones gráficas.
Además, cuando una expresión exige más de un par de paréntesis, éstos se colorean automáticamente de modo que la introducción y lectura de cálculos y ecuaciones en la pantalla sea mucho más fácil.

Color Link
Color automático en paréntesis

Especificaciones

Display Tipo Hyper Amorphous Silicon TFT LCD
Resolución 82,944 (216×384) puntos
Reproducción de colores 65,536 colores
Caracteres 8 líneas de 21 caracteres (incluyendo las líneas de la Función Menú)
Visor de texto natural Math Input / Output
Variables 28
Rango de cálculo ±1×10-99 to ±9.999999999×1099 and 0.
Las operaciones internas usan mantisa de 15 dígitos.
Display de rango exponencial Norm 1:10-2>|χ|, |χ|≧1010
Norm 2:10-9>|χ|, |χ|≧1010
Capacidad de programa 61,440 bytes (max.)
Gráficos 2D Modos: graph, run-matrix, table, dynamic graph, recursion, conic graphs etc.
Overwrite function (max. 20 functions), picture plot function, color link function
Gráficos 3D Selección de plantillas, único modo habilitado (no se pueden ingresar funciones)
Plantillas para: rectas, planos, esferas y cilindros en el espacio
Se puede cambiar la visualización, superponer hasta 3 objetos y ver la curva que resulta de su intersección.
USB Compatible con estándar USB 2.0.
Memoria interna 16MB (max.)
Consumo 0.6W
Alimentación Baterías alcalinas AAA LR03 (AM4)
Baterías de Nickel-metal hydride (sólo las recomendadas)
Vida útil de la batería Con la pantalla de cursor parpadeante sin parar en el modo Run-Matrix. Se muestra el nivel de brillo 3 durante los primeros 30 segundos y luego se atenúa automáticamente durante el resto de la hora.
4 baterías alcalinas AAA LR03 (AM4): Más de 300 horas.
4 baterías de nickel-metal hydride (sólo las recomendadas): Más de 180 horas.
Siguiendo durante cada hora de encendido se repite el ciclo (1), (2) y (3) como se detalla a continuación.
(1) Pantalla del menú durante 5 minutos (brillo de la pantalla 3 durante los primeros 30 segundos y luego atenuado automáticamente)
(2) Cálculo del modo Run-Matrix durante 5 minutos (brillo de la pantalla 3)
(3) Cursor intermitente en modo Run-Matrix durante 50 minutos (brillo de la pantalla 3 durante los primeros 30 segundos y luego atenuado automáticamente)

4 baterías alcalinas AAA LR03 (AM4): Más de 170 horas.
4 baterías de nickel-metal hydride (sólo las recomendadas): Más de 100 horas.
Apagado automático Apagado automático ajustado para 10 o 60 minutos.
Dimensiones 188.5 × 89.0 × 18.6 mm
Peso 230.0g (con baterías incluidas)