Información del producto CELVIANO

Tecnología del sonido

Reproducción natural sin precedentes de la increíble potencia expresiva y resonancia de un piano acústico

Simula la encantadora y delicada reverberación y la resonancia redondeada asociada con los pianos

Fuente de sonido Morphing AiR multidimensional

Las características de la fuente de sonido Morphing AiR*multidimensional recientemente desarrollada por CASIO reflejan un gran esfuerzo en el detalle por expresar los ricos tonos resonantes inherentes al piano. Se amplió la capacidad de la memoria instalada para lograr una mayor duración de muestreo y una calidad mejorada de datos de forma de ondas. Los cambios temporales de tono que crean sonido que solo esperaría escuchar de un piano se reproducen naturalmente, comenzando con el sonido inicial y conduciendo a una hermosa extensión hasta que el sonido finalmente se desvanece. Incluso la extensión de la reverberación puede ser controlada a voluntad por el intérprete a través de ajustes táctiles, tal como en un piano acústico. Variaciones suaves que responden continuamente a la potencia que hay en cada pulsación, no solo en términos de volumen, sino en términos de sutilezas del sonido en sí, van de un delicado y sutilppp(pianississimo) a un intenso y poderosofff(fortississimo). Las 88 teclas incorporan un simulador de resonancia estéreo, que reproduce el sonido de las cuerdas de un piano de cola en una forma sorprendentemente realista. El placer de escuchar los cambios acústicos se puede obtener si abre la tapa que asemeja a la del piano de cola instalada en los modelos más modernos (AP-650M, AP-460), lo que coloca un enfoque particular en la calidad del sonido de salida. Estas mejoras representan una evolución sin precedentes del poder expresivo del piano digital en las áreas tanto de sonido como de resonancia.

  • *AiR = Acoustic and Intelligent Resonator (Resonador acústico e inteligente)

Incluso los cambios de tono temporales se reproducen de manera natural.

Nueva tecnología de muestreo que busca el más expresivo poder de un piano acústico

[Memoria de mayor capacidad]

Nueva memoria de fuente de sonido
Memoria de fuente de sonido expandida
para reproducir sonidos originales
de forma más natural.

El nivel acústico logrado por un piano digital está determinado por la capacidad de la memoria que almacena sonidos después del muestreo. Se instala una nueva memoria con una capacidad aproximadamente tres veces superior en comparación a nuestros modelos anteriores (convertidos linealmente), para la fuente de sonido Morphing AiR multidimensional. La capacidad de muestreo de datos en forma de onda ha aumentado considerablemente, lo que permite la reproducción natural de los cambios delicados en formas de onda asociadas con pianos de cola de concierto. La calidad y la resonancia del sonido han tenido una sorprendente evolución, ya que logran una capacidad para producir sonidos simultáneos compuestos de hasta 256 notas en los modelos más modernos (AP-650M, AP-460).

[Compresión de audio sin pérdidas]

Los pianos digitales por lo general comprimen y registran los datos de formas de onda de sonido en su memoria incorporada. Estos datos luego se expanden y se reproducen cuando se recuperan. Por lo tanto, al igual que en el caso de los datos de audio comprimido como MP3, el sonido reproducido simplemente no puede evitar el deterioro con respecto al sonido original. Sin embargo, la tecnología de compresión de audio sin pérdida adoptada para la fuente de sonido Morphing AiR multidimensional de CASIO permite reproducir sonidos sin este deterioro en la calidad del sonido original. Esto permite disfrutar presentaciones musicales con una acústica que es mucho más cercana a los sonidos naturales del piano.

Simulador de resonancia estéreo de 88 teclas que reproduce una profunda resonancia de piano acústico

Estructura de simulador de resonancia estéreo de 88 teclas. Las combinaciones de cuerdas resonantes son distintas a las pulsaciones de cuerdas

[Resonancia de cuerdas]

El sonido producido por un piano acústico no solo es el sonido asociado con las teclas que se pulsan. También resuenan otras cuerdas, cuyas frecuencias están estrechamente asociadas a las que producen sonidos, de modo que añaden su sonido para que la música tenga una resonancia particularmente rica. En pianos digitales comunes, este efecto de resonancia de cuerda se reproduce de manera virtual con las cuerdas. No obstante, la fuente de sonido Morphing AiR multidimensional utiliza otro enfoque, adoptando un sistema de Resonancia de cuerda que incorpora un simulador de resonancia estéreo para las 88 teclas. La resonancia de las 88 teclas se reproduce completa y naturalmente. La resonancia lograda al reproducir un solo tono se diferencia de la que se logra al tocar una cuerda para reproducir las variaciones que resultan en la resonancia de manera natural. Esto incluso permite que los intérpretes logren distintas resonancias, controlándolas a voluntad con el poder de sus dedos, y de esta forma lograr interpretaciones con la expresividad única de un piano acústico.

  • *Solo AP-650M y AP-460

[Diseño con tapa superior accesible]

Los diseños externos de los modelos AP-650M y AP-460 cuentan con una tapa en la parte superior que se puede abrir y cerrar. Cuando abre la tapa, el pianista puede tocar música con sonido disperso abundante, parecido al que un piano de cola produce cuando tiene la tapa abierta.

  • *Solo AP-650M, AP-460

[Tecnología de ecualización]

En un piano acústico, la tarjeta de sonido amplifica las vibraciones de las cuerdas, lo que genera el sonido a través del instrumento. El nuevo sistema de ecualización de CASIO imparte una sensación única de profundidad tridimensional y crea un espacio de sonido natural. Este sin duda representa otro avance en la búsqueda del sonido óptimo y el placer de tocar.

[Amortiguador de resonancia*1]

Un simulador de resonancia estéreo instalado en las 88 teclas también reproduce de forma natural la hermosa y profunda resonancia que resulta del uso de un pedal con sordina, un enfoque que se distingue de la reproducción simulada convencional que emplea el procesamiento de efectos. La atención a los detalles se extiende hasta simular la resonancia creada por el levantamiento de los amortiguadores cuando se presiona el pedal. Se ha adoptado un sistema en variación constante*2para el pedal con sordina, capaz de reproducir incluso los cambios más sutiles en la reverberación que ocurren cuando se ejerce una presión delicada mediante la operación parcial del pedal. Esto permite que los intérpretes empleen el pedal para lograr presentaciones expresivas y elegantes.

  • *1Los modelos AP-650M y AP-460 ofrecen cuatro niveles de ajuste.
  • *2Solo AP-650M, AP-460

[Lid Simulator*]

El volumen y el timbre del sonido que produce un piano de cola cambian según el grado de apertura de la tapa. Lid Simulator simula estos efectos acústicos de manera digital. Los pianistas pueden seleccionar entre cuatro opciones de etapas de apertura y cierre, y disfrutar tocando música con el sonido de piano de su elección.

  • *Solo AP-650M, AP-460
  • *El valor de configuración de Lid Simulator se mantiene sin cambios, sin importar si la tapa del cuerpo del piano está abierta o cerrada.

Se han investigado e imitado las 4 etapas de la apertura y cierre de la tapa de un piano de cola.

Sistema de teclado

[Teclado con acción de martillo en escala Tri-sensor II]

La diferencia entre las estructuras de sonido de un piano de cola y un piano digital se muestra como una diferencia de tiempo, desde el momento en que se toca el instrumento hasta que se puede escuchar el sonido. El nuevo teclado con acción de martillo en escala Tri-sensor II responde mediante la incorporación de un sistema con tres sensores que detectan toques de teclas de manera secuencial. Esto permite variaciones mínimas en el tiempo entre la detección de una pulsación y la producción del sonido, dependiendo de la velocidad de la pulsación. El sistema de sensor también permite que se produzca un sonido de manera continua, incluso cuando la tecla no ha vuelto completamente a su posición de descanso, una función que garantiza una excelente capacidad de interpretación cuando una nota se presiona repetidas veces. Además, en un piano de cola, el mecanismo de acción depende exclusivamente del peso del martillo, donde no se usa ningún resorte. De esta forma, se proporciona una respuesta de interpretación definitiva y un toque suave. Las teclas se vuelven cada vez más pesadas cuando el sonido es más grave, y cada vez más ligeras cuando el sonido es más agudo, lo que simula fielmente esta característica de un piano de cola.

Al pulsar una tecla, se eleva el martillo y los sensores se impulsan uno a uno.

[Respuesta de martillo]

Los tamaños de los martillos que golpean las cuerdas son distintos entre los diversos bloques de teclas en un piano de cola. Por consiguiente, el tiempo de sonido varía sutilmente, incluso cuando las teclas se presionan con la misma intensidad. El nuevo sistema de teclado reproduce cuidadosamente estas diferencias en el tiempo de la producción de sonido de un registro a otro. Incluso simula las diferencias en el tiempo de la producción de sonido según la fuerza con la que se presiona una tecla.

Los tamaños de los martillos que pulsan las cuerdas difieren entre los bloques de teclas.

[Key Off Simulator*]

Las duraciones de las reverberaciones y expresiones que produce un piano varían dependiendo de la velocidad con la que los intérpretes levantan los dedos después de tocar las teclas. El nuevo sistema de teclado incorpora Key Off Simulator que reproduce estos matices que resultan al soltar naturalmente la tecla. Cuando se libera, se expresan reverberaciones auténticas que evocan a las de un piano de cola.

  • *Solo AP-650M, AP-460

El simulador Key Off reproduce variaciones de tono que se producen al levantar el dedo

[Teclas simuladas de ébano y marfil]

Las teclas simuladas de ébano y marfil ofrecen la lujosa sensación y textura, así como el toque suave de un teclado de piano de cola. El acabado minuciosamente detallado de la superficie corrugada evita que los dedos se resbalen por el sudor y da la sensación de un ajuste perfecto en la punta de los dedos, incluso cuando toca por periodos prolongados.

Características

Funciones de rendimiento de alto nivel que mejoran el placer de tocar

[Hall Simulator]

La función Hall Simulator simula las diferentes características acústicas de las salas de conciertos más famosas del mundo, desde una reverberación pura con una transparencia tonal excepcional hasta una reverberación deslumbrante y libre de convencionalismos. Un sistema de ecualización avanzado asegura que el pianista disfrute plenamente el vital sonido de piano.

  • *Solo AP-460

[Función de concierto]

Se instalaron 10 grabaciones de orquestras en vivo con audio de alta calidad. Los pianistas pueden tocar junto con las grabaciones y disfrutar de la sensación de ser parte de una magnifica presentación. Se incluyen las partituras de los conciertos.

  • *Solo AP-460 y AP-260

Distintas funciones compatibles con lecciones e interpretaciones

[Funciones de grabación]

Los pianistas pueden elegir una de las dos funciones de grabación, audio o MIDI, según su propósito.

Grabador de audio

Los pianistas pueden utilizar el grabador de audio para registrar sus propias interpretaciones en una memoria flash USB (se vende por separado). Puesto que la grabación es en archivo de formato WAV, las interpretaciones pueden reproducirse*con calidad de sonido de CD en el propio instrumento u otro dispositivo, como una PC, un sistema de audio o un reproductor de música portátil.*Se puede reproducir en dispositivos compatibles con archivos WAV.

Grabador MIDI

Los pianistas también pueden utilizar la memoria incorporada en el piano para grabar sus interpretaciones. El grabador MIDI puede grabar pistas separadas, lo que permite a los pianistas completar composiciones que son difíciles de tocar con ambas manos, ya que permite grabar primero el segmento de la mano derecha y, a continuación, grabar encima de este el segmento de la mano izquierda.


  • *¿Qué significa MIDI?
  • La sigla MIDI significa Interfaz Digital de Instrumentos Musicales, que es el nombre de un estándar a nivel mundial para conectores y señales digitales que permite intercambiar datos musicales entre instrumentos musicales y computadoras (máquinas) producidos por diferentes fabricantes.

[Estratificación y División]

La función Estratificación permite a los intérpretes superponer dos tipos de tonos, mientras que la función División les permite separar tonos en bloques más graves y más agudos.

[Modo Dueto]

Las teclas a la izquierda y a la derecha del centro del teclado se pueden ajustar a la misma gama tonal. Este Modo Dueto es útil cuando dos intérpretes, como un padre y su hijo o un profesor y su alumno, practican juntos.

[Función de metrónomo]

El metrónomo es útil al momento de tocar el piano.

[Biblioteca de música]

Se puede reproducir una gran variedad de piezas musicales, ya sea por placer o bien para utilizarlas en clases de piano. (Incluye colección de partituras musicales).

  • *Es posible que no se incluyan algunas partituras debido a problemas de copyright.

[Bloqueo de funcionamiento]

La función de bloqueo de funcionamiento se utiliza para bloquear el funcionamiento de los botones y así evitar cambios no intencionales en la configuración.

[Apagado automático]

El apagado automático es una función práctica que evita derroches en el consumo de energía eléctrica, ya que se desconecta automáticamente cuando no se realiza ninguna operación durante un cierto periodo de tiempo.

  • *Las ilustraciones y los gráficos son imágenes conceptuales solo para fines de referencia.